<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d1860591831879533873\x26blogName\x3dSushi:+Esa+Otra+M%C3%BAsica\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://esaotramusica.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://esaotramusica.blogspot.com/\x26vt\x3d-6694403990741012993', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Voices On The Dark Side - Dark Side Of The Moon A Capella



Matito dice:

Lo primero que surge de la versión que este grupo de voces sin instrumentos realiza sobre el álbum “Dark Side of the moon” es sorpresa. Estamos, señoras y señores, ante la epitome del concepto “conceptual” (valga y perdonen la redundancia). Todos saben que el disco de Pink Floyd es uno de los puntos cumbres de la música unida por el hilo conector de un concepto. No hablamos de simple música, es una obra de arte que mezcla la música para contar una historia, reflexionar sobre la vida, con sonidos cotidianos como relojes o campanas o monedas, con voces de un viejo que dice cosas al parecer incoherentes, pero cargadas de una significación enorme. De golpe pocas cosas parecían música, música era ESO.
Por eso, al igual que pasa en el cine con las remakes de películas gloriosas aggiornadas al nuevo canon estético vigente, hablar de una nueva versión de un disco entero (no un tema, sino la obra completa) es una apuesta arriesgada. Piensen esto: los Floyd ya lo dijeron todo en su momento con “Dark Side…”, desde la música al estilo de grabación, pasando por el arte de tapa. Es una de esas cosas que no van a volver a pasar. ¿Era necesaria una nueva versión?
Citemos dos fallidos intentos: “Dub side of the moon”, versión reaagge donde toda magia muere en los acordes de esa música. El álbum pierde urgencia y opresión, se convierte en una excusa para pasarla bien nada más. Y “Bossa´n Floyd”, que, si bien no reversiona todo el lado oscuro de la luna, convierte la discografía “floydiana” en canciones para telos baratos y salas de espera de consultorios.
Y ahí aparece “Voices on The Dark Side”, enarbolando la bandera de los que poseen buenas ideas, haciendo un disco conceptual de un disco conceptual, acaparando la paradoja inherente a su proyecto y eliminándola, creando algo nuevo a partir de algo que nunca dejó de serlo (prueben sino de escuchar Dark Side en distintos momentos de sus vidas, es un álbum que va creciendo día a día en su nicho de cd, vinilo, cassete o mp3). “Voices…” no es mejor o peor que su base tomada de Floyd, es distinto, es mágico, es una nueva sensación, es, tal vez, lo que Roger Waters y compañía quisieron mostrarnos en su momento y nadie entendió: si se hace un disco conceptual es para que no se tome como algo chato que muere al terminar el segundo final del último tema. Ese instante es el comienzo de algo nuevo, es para que lo usemos, es para que convirtamos esa música en algo nuestro. Perdonen la exageración de estas líneas, demasiadas palabras juntas. “Voices on The Dark Side” no merece una reseña, merece ser oído porque ninguna de las sensaciones que tengo yo al oírlo tal vez lleguen a ser las mismas que las suyas.
Y si pensaban que el tema original “The Great Gig in the Sky” era la metáfora musical por excelencia del acto sexual en el álbum “original”, lo que hacen en “Voices…” es una orgía, todo tan sensual, todo lleno de magia que corrompe cualquier mala experiencia que se haya tenido y culmina en un orgasmo que desemboca, indefectiblemente, en “Money”. Porque tanto “Dark side…” como “Voices…” no son canciones solamente, son componentes que forman un todo.

Una obra conceptual, que mas decir.
---

Sísifo dice:

Uno suele ser bastante conservador con los discos y bandas que ama, y tiende a adueñarse de sus interpretaciones, de sus creaciones y a creer que son inamovibles. Sólo se puede acceder a una reversión cuándo esta proviene de la misma banda y hasta en esos momentos suele ser uno displicente y contradictorio.
Lo mismo me ocurrió cuando descubrí Voices On The Dark Side. Sin haberlo escuchado aún, creía que iba a ser una versión de las tantas que intentan remontar un disco desde la magia de otro y terminan enterrando sus versiónes en un fango pegajoso, del cual no se sale más. Puse el disco, me senté a escucharlo tranquilo.
Y durante casi 50 minutos creí que me habían inyectado algo, una emoción, pura, casi (no exactamente) la misma que experimenté la primera vez que escuché Dark Side Of The Moon de Pink Floyd. “Voices On…” es un disco tan lleno de luz como el original del cual nació. Las voces fluyen, van y vienen, en una marea musical gloriosa. La calidad de las entonaciones, la polifonía y los juegos de baterías vocales hacen de este disco una verdadera maravilla.
Pero todos estos datos son mas técnicos que lo que el disco genera. Los temas entran en uno y se van, dejando una pequeña erosión, que será retomada por el siguiente y así. La conceptualizad del disco se mantiene, y nos sigue contando lo mismo, y nos sigue maravillando y tocando ciertas partes de nuestra alma, nos mueven y movilizan.
Si bien uno no puede dejar de recordar el disco original a medida que va pasando “Voices On…”, este recuerdo no es perjuicioso, sino que nos permite darnos cuenta cada vez más de cuan bien está hecho el traspaso de un disco con instrumentos a uno puramente vocal.
Y esto casi me hace pensar en que la música va mas allá de quien la interpreta, sino que es bella por sí sola. Los genios creadores de “Dark Side” dieron fruto a un disco que es mágico por sí solo. Si bien hubo versiones para el olvido, esto no significa que el disco sea malo, sino los intérpretes de la versión fallida. Y gente talentosa como los de “Voices On…” son los capaces de tomar la materia prima musical, derivarla, cambiarla, cambiar sus ingredientes sin alterar su esencia y lograr un disco excelente.
La obra es una de esas que deben escucharse, no sin antes escuchar el original. Para entender la cronología, las ideas, las diferencias. Las comparaciones están mas allá, son cosas disímiles, distintas; pero iguales, comparten la esencia de su creación, la movilidad de los temas, la poesía de la lírica, y el toque psicodélico que siempre caracterizó a la banda.
Mas allá de que Pink Floyd es una (sino la principal) de mis bandas favoritas, este disco es uno de los que más me sorprendió en estos últimos años, considerando aún más que es del año pasado y que hace tiempo que la escena musical actual no nos brinda de un disco tan lleno de magia como este.


---

Artista: Voices On The Dark Side
Album: Dark Side Of The Moon A Capella

01 - Speak To Me/Breahte
02 - On The Run
03 - Time
04 - The Great Gig In The Sky
05 - Money
06 - Us And Them
07 - Any Colour You Like
08 - Brain Damage
09 - Eclipse



| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Un 24 de septiembre de 2007, 8:33, Blogger Una indisciplinada no tan moderna dijo...



» Publicar un comentario
 
   





© 2006 Sushi: Esa Otra Música | Blogger Templates by Gecko & Fly.