Philip Glass - The Hours (Banda de sonido)
Matito dice:
Philip Glass es distinto.
Las bandas de sonido de las películas se pueden clasificar en dos tipos: aquellas que reúnen canciones ya editadas por diversos artistas y se compilan dentro de la atmósfera de la historia que se cuenta en pantalla (cierto que algunos temas pueden ser compuestos en exclusiva para esa ocasión) o pueden ser instrumentales originales. Existen varios compositores de primera línea, que han hecho bandas sonoras muy exitosas, como John Williams, autor de las dos trilogías Star Wars, E.T, el extraterrestre, Tiburón, y un infinito etcétera. O Danny Elfmann, fetiche de Tim Burton y creador de la apertura de Los Simpson, allá por finales de los `80. Glass es respetado en el ambiente, no es tan renombrado como otros, porque sus trabajos rozan la intimidad del oído, es tan cercano a las emociones más potentes (ergo, aquellas indescriptibles) con sonidos mínimos, pocos instrumentos, demasiada ambición. La banda de sonido del film "The Hours” tiene todos estos elementos y uno más que lo distingue: no parece la banda de sonido de una película. Este disco excede las propias expectativas de un recopilado. A diferencia de la música de Indiana Jones, que solo puede enmarcarse en esa película, Philip Glass consiguió llegar a otro nivel. Y con un piano nostálgico y ambiguo como gran protagonista.
Un disco ideal para la reflexión, la verdadera escucha. Te hace ver figuras que antes no veías, aporta magia. Y esa es una de las cualidades de la buena música.
---
Sísifo dice:
Cuando escuché por primera vez la banda de sonido que Philip Glass compuso para la película "The Hours" senti algo extraño y hermoso. Era algo que nunca había escuchado. Melodías minimalistas, pequeñas obras de arte que suben y bajan, se encuentran y desencuentran; van de un lado para otro tejiendo una atmósfera a veces pesimista y otras veces optimista que cautiva y atrapa. Es un disco vivo, se mueve entre nosotros y nos muestra y refleja cada uno de nuestros sentimientos. La separación en temas es casi algo canónico: todo el disco es una gran obra con variaciones, repeticiones, entradas y salidas. Siempre manteniendo un estilo clásico, las composiciones parecen modernas y renovadas. Es un disco fresco y extraño.
En temas como "Morning Passages" (uno de mis favoritos), la melodía viaja lentamente y se repite, se regenera, los instrumentos parecen ir tomando protagonismo solista hasta que, al final, se juntan y conforman una masa toda que gira por sobre la melodía principal para luego volver a una pequeña discución que de apoco se va disolviendo. En "I'm Going to Make A Cake" (otro de mis favoritos del disco) un colchón de violines le da reposo a unas suaves y simples notas de piano que divagan, aparecen un instante y se desvanecen, hasta que luego los violines resuelven solos el problema, liberándose la nostalgia con una melodía que se escapa lentamente.
Glass logró algo único con esta obra. Introduce conceptos pocas veces vistos en la escena neo-clasicista y logra ambientes pocas veces escuchados en otros compositores. Esucharlo atentamente, disfrutar de sus temas y sentir como todo concluye al final es una muy bella sensación. Philip Glass es, sin dudas, un compositor que no debe quedar sin escucharse.
---
Artista: Philip Glass
Album: The Hours (Banda de sonido)
01 - The Poet Acts
02 - Morning Passages
03 - Something She Has To Do
04 - For Your Own Benefit
05 - Vanessa And The Changelings
06 - I'm Going To Make A Cake
07 - An Unwelcome Friend
08 - Dead Things
09 - The Kiss
10 - Why Does Someone Have To Die?
11 - Tearing Herself Away
12 - Escape!
13 - Choosing Life
14 - The Hours
y la banda de sonido de el ilusinista, la ventana secreta, truman show, candyman
ahaha
y de la bella y la bestia
» Publicar un comentario